miércoles, 8 de junio de 2011

IOMA: Nos siguen tocando el CoULI

El “B” pasó de $18 a $21, y el “C” subió de $30 a $35. Odontología, lo que más subió.Los bonos de consulta y prácticas médicas del IOMA tienen otro valor para los afiliados, y cuestan, con excepción de algunos servicios de salud cuya alza es sensiblemente mayor, un 16 por ciento más. Con el aumento dispuesto por la obra social de la administración bonaerense, la categoría de atención “B” pasó de $18 a $21, mientras que la “C” subió de $30 a $35. La “A”, considerada básica, sigue siendo absorbida en su totalidad por el Instituto y por esa prestación no se paga ninguna suma diferenciada.
En tanto, los bonos para análisis de laboratorio, que al afiliado le costaban por hasta 6 prácticas $10, ahora debe abonar $12, mientras que por más de 6 prácticas se incrementaron de $17 a $20.
En proporción, el bono odontólogico aumentó un poco más: un 20 por ciento. En este caso, la atención de un mes en un consultorio de salud dental subió de $10 a $12.
De esta manera, los profesionales adheridos a la Agremiación Médica Platense -una de las entidades que tienen convenio con el IOMA- reciben ahora por la categoría “A” $49,40; por la “B”, $66.30; y por la “C”, $80,30. La base que aporta la obra social es en los casos de los dos bonos más caros de $45,30, mientras que en el básico se hace cargo también del copago de $4,10 que le correspondería abonar al afiliado.
El aumento del adicional que completa el honorario médico despertó algunas reacciones entre los afiliados ante la falta de información por parte del Instituto, incluida la página de internet de la obra social que no ha actualizado los diferenciados, pues a principios de junio figuran todavía los valores de copago que perdieron vigencia el primer día de mayo pasado. “Nadie lo comunicó. Llamé al IOMA y no me supieron decir nada”, se quejó Marta Derubi.

RESPUESTA OFICIAL

Voceros del Instituto recalcaron que el aumento de los adicionales es “automático”, lo que sucede, recordaron, cada vez que se produce una recomposición salarial de los empleados de la administración provincial. “Los afiliados ya saben que con cada ajuste de sueldos del personal estatal se actualiza el copago de los bonos”, explicaron.
Los valores que se establecen como cargo para los afiliados tanto para la atención de las consultas como para las prácticas son el resultado de los acuerdos que en forma periódica alcanza la obra social con las entidades como la Agremiación Médica Platense, la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires y la Sociedad Odontológica.
La última suba de los diferenciados fue en septiembre del año pasado y en aquella oportunidad el recargo del bono “B” aumentó de $15 a $18, el “C” de $25 a $30; el odontológico de $8 a $10; y los análisis bioquímicos de hasta 6 prácticas de $10 a $12 y de más de 6 prácticas de $14 a $17.

AUTOMATICO

Voceros del Instituto recalcaron que el aumento de los adicionales es “automático”. Concretamente, dijeron que sucede cada vez que se produce una recomposición salarial de los empleados de la administración provincial.

 Fuente: Diario El Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario