Puntos Programaticos

PUNTOS PROGRAMÁTICOS
 
POLITÍCA SALARIAL
- Salario mínimo vital igual al precio de la canasta familiar, por un cargo sin sumas en negro, con escala móvil, es decir con ajuste automático de acuerdo al aumento de precios de los bienes de consumo. Es lo que debe percibir toda la clase trabajadora sino se quiere caer en el pozo de la degradación física y moral.
 
POLÍTICA EDUCATIVA
- Nacionalización del sistema educativo: por un sistema único nacional que garantice contenidos mínimos a todos los alumnos de cualquier punto del país.
- Defensa incondicional de la educación pública, estatal, gratuita y laica.
- Ninguna injerencia del Banco Mundial en educación: anulación de la Ley Federal de Educación, rechazo a la descentralización-municipalización-privatización,que se está instalando en las provincias, no al canje de deuda por educación.No a la subvención a la educación privada
- Por una educación al servicio de la clase obrera y trabajadora y no de los capitalistas.
 
POLÍTICA GREMIAL
- Por un Convenio Colectivo Nacional que, sobre la base de las más altas conquistas consagradas en los estatutos provinciales, unifique, mejore e iguale las condiciones de trabajo de los docentes de todo el país.
- Paritaria Única con el gobierno nacional, con delegados paritarios elegidos por el conjunto de los trabajadores del país en asambleas de base, con los docentes movilizados y controlando las decisiones de los delegados electos.No a las paritarias de la burocracia, ni a sus negociaciones por provincia.
- Por un paro nacional docente, que unifique las luchas que se dan en las provincias y enfrente la represión de sus gobiernos. Repudiamos la política de la dirección de la CTERA que ahoga las luchas con el aislamiento, en connivencia con el gobierno nacional. No hay ninguna conciliación posible con ninguna burocracia sindical. Hay que expulsarla de la dirección de los sindicatos.
 
POLÍTICA SINDICAL
- Por una central única al servicio de los trabajadores, independiente del gobierno, el Estado y los partidos de la burguesía.
- Hacia la unificación gremial de los trabajadores de la educación en un único sindicato provincial que incluya a los trabajadores no docentes. Por un Congreso provincial de delegados de base que funcione periódicamente, decida de conjunto el curso de las luchas y sustituya los acuerdos de cúpulas (FGDB).
- Por Asambleas soberanas de afiliados y no afiliados y Cuerpos de Delegados resolutivos con mandato de asambleas de escuela. Rechazo a los métodos plebiscitarios y a las “consultas”porque fragmentan a la docencia, despolitizan y aíslan.
- Participación directa de las bases en la toma de decisiones y de delegados mandatados en toda negociación.
- Rendición de cuentas de lo actuado por las direcciones gremiales. Ratificación y revocabilidad por asamblea de sus cargos.
- Permanencia en la escuela y licencias no permanentes (concedidas para el cumplimiento de tareas gremiales precisas y aprobadas) para todo compañero que ocupe cargos, porque toda tarea sindical debe ser cumplida en tiempo de trabajo y en tiempo agregado.
- Cuota voluntaria, basada en el reconocimiento de la organización gremial, recaudada por los propios trabajadores, con balances claros y rendición de cuentas mensuales que permitan ratificar con cada aporte el apoyo a la gestión, sancionar o corregir los errores. No a los descuentos por planillas.
 
POLÍTICA EN ECONOMÍA
- Presupuesto para educación y salud acorde a las necesidades reales de las escuelas y hospitales públicos..
- Desconocimiento y no pago de la deuda externa y que se destinen esos fondos a cubrir las necesidades elementales de la población (educación, salud, vivienda, obras públicas, etc.)
 
POLÍTICA CONTRA LA DESOCUPACIÓN
- Lucha unificada con trabajadores ocupados y desocupados por trabajo genuino, salario mínimo vital y móvil igual a la canasta familiar para toda la clase trabajadora, contra el trabajo en negro y por el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario.
- Rechazo a la ocupación de cargos convencionados. No a la contraprestación por planes sociales.
- Plan de obras públicas controlado por los trabajadores.
 
POLÍTICA EN DERECHOS HUMANOS
- Por un plan de lucha unificado de organizaciones sindicales, políticas y sociales para lograr la libertad y desprocesamiento de todos los presos políticos.