lunes, 13 de junio de 2011

INFORME DESDE SANTA CRUZ

Trabajadores Docentes de Base, Lista Roja del SUTEBA en la Caravana Solidaria con la lucha de los docentes de Santa Cruz.

La Caravana Solidaria partió desde Buenos Aires el día viernes 10 de junio y arribó a Santa Cruz el domingo 12 por la tarde. En el camino, compañeros de distintos puntos del país se fueron sumando a la misma, engrosando la delegación de apoyo a la lucha de los docentes del sur, que vienen llevando adelante una de las luchas más importantes de los últimos años.

Cuando llegamos a Santa Cruz, y luego de haber pasado varios retenes de control policial, la gendarmería de la provincia de Peralta retuvo nuestro micro, argumentando que los choferes no habían cumplido con el descanso suficiente, y que los dejaban volver hacia Comodoro Rivadavia, Chubut, pero no avanzar hacia Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz. Una clara maniobra armada por el gobierno kirchnerista local, en un intento por frenar de alguna manera esta Caravana Solidaria, cosa que no logró.

La Caravana se sobrepuso y avanzó. Los compañeros de la ADOSAC, que nos habían venido a recibir al límite provincial, enseguida corrieron la noticia entre los suyos, pusieron sus coches a disposición y nos fueron a buscar a todos. De esa manera, en unidad, entramos con la Caravana a Santa Cruz.

Aquí visitamos la sede Caleta Olivia de la ADOSAC, donde los compañeros organizaron una bienvenida muy emotiva. Luego fuimos a uno de los piquetes que llevan adelante desde hace casi dos meses en la puerta de las petroleras, ubicada en las afueras de Cañadón Seco, donde aguantan estoicamente el duro frío austral. En la noche del domingo, pudimos participar de una asamblea de la ADOSAC, regional Caleta Olivia, que reunió a más unos 200 compañeros que, luego de debatir, ratificaron la continuidad de la huelga indeterminada votada ayer sábado en el Congreso Provincial.

Una vez más, la CTERA cumple órdenes del gobierno nacional, proponiendo que la ADOSAC levante la huelga a cambio de una mínima audiencia con el gobierno, en lugar de solidarizarse y plegarse a su lucha nacionalizando el conflicto. Los docentes de Santa Cruz rechazaron esta propuesta de forma unánime en el Congreso, redoblan la apuesta y, con más fuerza, van por lo que les corresponde. Un sueldo digno y el desprocesamiento de los compañeros encausados.

La lucha de los docentes de Santa Cruz se ve impactante desde Buenos Aires. Pero poder conversar con ellos, visitar los piquetes, participar de sus ámbitos de discusión, escucharlos, ver cómo nos escuchan, compartir la lucha, verlos tan firmes en sus convicciones, es realmente gratificante y alentador.

Esperamos que esta Caravana Solidaria contribuya de algún modo al triunfo de su lucha, que ya es la lucha de todos. Sin duda, son un ejemplo para los docentes del país y para todos los trabajadores que luchan.
Trabajadores Docentes de Base - Lista Roja del SUTEBA hace llegar a todos los compañeros de Santa Cruz la solidaridad y el apoyo que han mandado por medio nuestro.

TRABAJADORES DOCENTES DE BASE – LISTA ROJA DE SUTEBA

Myrna Manzaneda, Delegada SB N° 1, seccional Lanús.

Germán Juárez, Delegado SB N° 42, seccional Echeverría-Ezeiza.

13-6-11, Pcia de Santa Cruz, Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario