lunes, 11 de abril de 2011

Plan de Mejora Institucional: precarización laboral y lucha organizada

¿Qué es un Plan de Mejora Institucional?

Este plan está siendo ejecutado por el Ministerio de Educación Nacional, hoy a cargo de Sileoni y dependiente del gobierno de Cristina Kirchner. Los fondos de este plan provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo que, a cambio de dinero, presiona sobre los gobiernos para que se reformen las instituciones estatales en un sentido neoliberal, y del gobierno Nacional, un claro impulsor de la precarización laboral de los trabajadores estatales.

¿Cómo se baja el plan?

Básicamente, se deposita dinero en la cuenta de la escuela y el directivo de la institución debe administrarlo y rendirlo. Los montos oscilan entre $11.500 y $43.500 para horas institucionales, y entre $3.500 y $6.500 para gastos operativos, dependiendo de la cantidad de alumnos (1). Por ahora, se pide que este dinero sea destinado a horas de apoyo escolar a contraturno. 
La  evaluación que se hace desde el ministerio es que en la escuela secundaria repiten demasiados alumnos. Por lo tanto, se trata de instalar la idea de mejorar las estadísticas de repitencia. Mediante una operación perversa, reducen la labor docente al cumplimiento de simples estadísticas.
¿Cómo es el procedimiento? Primero, te piden números de cantidad de alumnos repitentes, de cantidad de alumnos en mesas de examen, del ausentismo y del rendimiento de los presentes en ellas. Si estos números mejoran, el plan da resultados y continúa.
Hace años que los gobiernos buscan la forma de imponer al trabajo docente una cuantificación del rendimiento, reduciendo así nuestro trabajo de carácter pedagógico-afectivo a meros índices de productividad. De la mano del “progresismo” kirchnerista, este plan no es más que el sueño neoliberal educativo de pagarle a los docentes por rendimiento de sus estudiantes.

¿Cómo se le paga a los docentes?

Primero que nada, los trabajadores de la educación que presentemos proyectos para los planes de mejora institucional debemos saber que vamos a cobrar completamente en negro, sin recibo de sueldo, sin aportes, sin aguinaldo, sin obra social, sin vacaciones, sin ART, etc.
Además, se pretende que el sueldo sea a destajo. Esto es: hora trabajada, hora cobrada. Avanzan así sobre nuestros derechos adquiridos, dado que en este plan no hay días por enfermedad, ni por hijos enfermos ni nada por el estilo.
Nos llama la atención que la dirección de SUTEBA (como las del resto de los sindicatos que conforman el Frente Gremial Docente), no haya tomado posición al respecto, no esté haciendo una campaña de información sobre este asunto, dejando así en soledad a los docentes y sin asesoramiento ante este nuevo embate contra la escuela pública.
Sobre todo, es importante exigir a los sindicatos un plan de lucha concreto por el blanqueo de estas horas institucionales. ¿De qué modo? Convocando a los delegados de escuela para que entre todos nos informemos y decidamos de conjunto cómo avanzar contra la precarización del trabajo que significa la implementación en las escuelas del Plan Mejora.

¿Cómo se deciden los proyectos?

El plan pretende otorgar poder discrecional a los directivos de las escuelas. Es el directivo el que te paga, es el directivo el que decide qué proyecto se hace y quién lo hace. Buscan así, una vez más, separarnos de compañeros de trabajo que cumplen funciones de dirección y no funciones de patrón.
En tal sentido, vale recordar que todos somos empleados asalariados de la misma patronal, la Dirección General de Cultura y Educación.

¿Que hacer?

Frente a la vorágine que imponen los inspectores que solicitan de manera urgente confeccionar y aplicar los planes a los directivos de las escuelas, creemos importante tener en cuenta lo siguiente.
Todos los trabajadores de la educación debemos discutir de forma conjunta la orientación pedagógica del plan. No dejemos que simplemente se acepten recetas pergeñadas en oficinas alejadas de nuestras escuelas.
Las clases de apoyo pueden funcionar, pero no son el único recurso para fortalecer y mejorar las escuelas. Se pueden sumar otros proyectos que de hecho ya han sido aprobados, como por ejemplo talleres literarios, artísticos, de cine-debate, equipos de docentes que funcionan como gabinetes, etc.
Para eso, es importante pensar planes integrales que den respuestas a las necesidades concretas de cada escuela y no a los índices necesarios para las campañas electorales.
Como el hecho está consumado (los planes se están bajando e implementando en cada vez más escuelas), debemos entonces devolverle la pelota al gobierno nacional y provincial. Si este es un plan de “mejora de la secundaria”, entonces están reconociendo abiertamente que las horas institucionales para proyectos extracurriculares son necesarias para mejorar la calidad de nuestras escuelas públicas. Por lo tanto, ese reconocimiento debe ser total y así lo tenemos que exigir: el gobierno debe crear los cargos necesarios en las escuelas, pagando los sueldos en blanco y todo bajo convenio de trabajo, o sea, regido por el estatuto docente.
Por último, no caigamos en la trampa de las estadísticas, que ya sabemos que no son una buena forma de evaluar los procesos de aprendizaje. Pueden ser una herramienta, pero no son el único criterio para conocer la mejora o no de la calidad de la educación.

¿Entonces?
El Estado Nacional y el Estado Provincial reconocen la necesidad de crear horas institucionales con distintas modalidades a las curriculares.
El Estado debe crear esos cargos regulados por el estatuto docente y mantenerlos como permanentes. Blanqueo de las horas del plan mejora y titularizacion de las mismas con todos los derechos adquiridos.
La conducción de SUTEBA (como del resto de los sindicatos) debe convocar a los delegados de escuela, informar al respecto, organizar el reclamo de los trabajadores, y plantarse contra la precarización del trabajo docente que significa la implementación de este plan.
La orientación pedagógica debe ser discutida por el conjunto del cuerpo docente y decidida en equipo.
Los directivos no deben asumir tareas propias de nuestro empleador.


1. Datos extraídos del “Instructivo para la ejecución planes de mejora a nivel secundario”, Ministerio de Educación Nacional:

Cantidad de MatrículaValor Mínimo a Transferir (horas Institucionales)Monto a Transferir para Gastos Operativos

         
    
Hasta 50 alumnos
11.500
3.500
51 a 100 alumnos    
15.500
4.500
101 a 200 alumnos
19.500
5.500
201 a 300 alumnos
23.500
6.500
301 a 400 alumnos
28.500
6.500
401 a 500 alumnos
33.500
6.500
501 a 600 alumnos
38.500
6.500
601 y mas alumnos
43.500
6.500

1 comentario:

  1. Hola compañeros docentes, les escribo desde Concordia - Entre Ríos. Me preguntaba si uds. en su provincia ya han cobrado las horas del PMI porque nosotros empezamos a poner en marcha el PMI desde el 15 de noviembre de 2010 y hasta la fecha 18 de mayo de 2011 no nos ha acreditado ni una moneda.
    Un saludo colegas.

    Eduardo

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