domingo, 26 de diciembre de 2010

Boletín gremial de Trabajadores Docentes de Base Lista Roja.

Temas:

1) Trabajadores Docentes de Base Lista Roja les desea ¡felices fiestas!
2) Tratamientos de fertilidad asistida.
3) Interrupción de licencia anual ordinaria (vacaciones) en casos específicos.
4) Listado de patologías crónicas.
5) Fecha de cobro del mes de diciembre.
 
1) Trabajadores Docentes de Base Lista Roja les desea ¡felices fiestas!
Trabajadores Docentes de Base Lista Roja saluda a todos las compañeras y compañeros en estas fiestas, deseándoles felicidades junto a sus familias y seres queridos, esperando que empiecen muy bien el año. Pronto ya llegan las vacaciones.
Nos vemos nuevamente el año que viene donde siempre, en las escuelas, en la lucha, en la solidaridad, batallando por una escuela pública digna, por los derechos de los estudiantes, por nuestros derechos, por los derechos de otros trabajadores, en suma, por un país justo. ¡Felicidades!
 
2) Tratamientos de fertilidad asistida 
La legislatura bonaerense convirtió en ley la cobertura de los tratamientos de fertilización asistida.  De esta manera, se consideran los problemas de procreación como una enfermedad y se obliga a todas las obras sociales y prepagas a brindar el tratamiento en forma gratuita.
Vale recordar que, por acuerdo paritario de junio de 2009, se logró el derecho de la licencia para la realización de tratamientos de este tipo. Se trata de hasta 9 (nueve) días de corrido por vez para los tratamientos de baja complejidad y hasta 15 (quince) para los de alta complejidad. El régimen abarca al personal docente titular y/o provisional (mientras dure sus funciones como tal) que, previo diagnóstico, amerite la intervención terapéutica relacionada con la fertilización asistida o técnicas concordantes. El personal suplente deberá acreditar un período no menor a 12 (doce) meses de antigüedad en el sistema educativo de la provincia y 3 (tres) meses en el cargo que desempeña en dicha condición.
 
3) Interrupción de licencia anual ordinaria (vacaciones) en casos específicos 
La licencia anual obligatoria o vacaciones podrán interrumpirse por enfermedad de largo tratamiento, enfermedad crónica, maternidad y/o duelo, debiendo usufructuarse inmediatamente cesada la causa de su interrupción.
Para el caso de las licencias por accidente de trabajo y/o enfermedad profesional que se prolonguen, pueden usufructuarse a continuación de contar con alta médica.
En todos los casos se informará fehacientemente tal situación al superior jerárquico.
¿Cómo se tramita?
El docente debe enviar a Consejo Escolar telegrama laboral en el cual indique motivo de interrupción de la licencia anual ordinaria (vacaciones) en caso de encontrarse en uso de licencia de largo tratamiento, enfermedad crónica, enfermedad profesional, accidente de trabajo, maternidad o duelo. Al reiniciarse el ciclo lectivo, durante el mes de febrero, hay que acudir con la documentación médica a la escuela, dejando original de la misma a la dirección del establecimiento.
Documentación a presentar
Enfermedad de largo tratamiento: certificado médico del hospital público, sea nacional, provincial o municipal.
Enfermedades crónicas: historia clínica o epicrisis.
Enfermedad profesional o accidente de trabajo: documentación emitida por la ART.
Duelo: certificado de defunción donde conste vínculo familiar.
Maternidad: documentación del obstetra tratante que certifique fecha probable de parto, garantizando los 135 días de licencia.
¿Cómo se encuadra en contralor?
El encuadre utilizado es: N.1. Con más de 20 años de antigüedad, 40 días de vacaciones. N.2. Con menos de 20 años de antigüedad, 30 días de vacaciones.
 
4) Listado de patologías crónicas
El listado de patologías crónicas está detallado en el artículo 114 a.2.8. del Estatuto Docente, nuestro convenio de trabajo.
Dichas enfermedades son: Colitis ulcerosa. Enfermedad celíaca. Enfermedad de Crohn. Enfermedades metabólicas con afección sistémica de órganos y sentidos. Síndrome de inmunosupresión adquirido. Pancreatitis crónica. Hepatitis B, C y Hepatitis no clasificadas que evolucionan a la cronicidad con insuficiencia hepática. Insuficiencia hepática (crónica). Insuficiencia renal crónica. EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Asma severo recurrente (que no obedece a tratamiento preventivo). Neumoconiosis. Insuficiencia respiratoria crónica. Anemias crónicas: hemolíticas, aplásticas, genéticas. Agranulocitosis crónica. Deficiencias del factor de la coagulación (VIII y IX). Aplasías medulares crónicas. Discracias sanguíneas severas. Sarcoidosis. Enfermedades degenerativas del SNC (Sistema Nerviosos Central): demencias o déficit de esfera cognoscitiva irreversible. Enfermedades desmielizantes: esclerosis múltiple. Trastorno extrapiramidales y del movimiento: Parkinson. Demencias orgánicas. Lupus eritematoso sistémico. Artritis reumatoidea. Oncología: tumores malignos en tratamiento quimio-radio-hermonoterapia u otra terapia alternativa con el debido respaldo científico, de cualquier sector de la economía. Insuficiencia cardíaca crónica. Dependientes de oxigenoterapia intermitente. Dependientes de traqueotomías, gastrostomías, colostomías u otras ostomías de forma intermitente o permanente. Organotrasplantados.
 
5) Fecha de cobro del mes de diciembre
Los docentes cobraremos los haberes del mes de diciembre entre los días 4 y 7 de enero de 2011, según un cronograma que aún no ha sido especificado por el gobierno provincial.
 
Afiliate a SUTEBA.
Participemos para recuperar juntos el sindicato.
TRABAJADORES DOCENTES de BASE Lista Roja
Echeverría-Ezeiza: agrupacion.tdb.ee@gmail.com
Lanús: trabajadoresdocentesdebase@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario