martes, 22 de mayo de 2012

Mayo 2012
Llamado a la conformación de un frente unitario para las elecciones de SUTEBA Lanús 2013
 
La crisis económica internacional comenzó a tener, desde hace un tiempo, su correlato en nuestro país. Mas allá de lo que diga el gobierno kirchnerista, el ajuste ha comenzado y se está profundizando. La inflación crece día a día, las tarifas y los impuestos aumentan, se produjeron recortes presupuestarios en muchas provincias, se despidieron estatales, existen despidos y suspensiones en el sector privado, etc.
Para frenar todo tipo de organización y resistencia, el kirchnerismo continúa avanzando en términos represivos. La sanción de la ley antiterrorista, el proyecto X y la existencia de presos políticos y más de 5000 procesados, son ejemplos claros de la persecución del gobierno a los que luchan.
En este contexto, la situación que atraviesa la escuela pública en nuestro país es preocupante. El deterioro permanente de los edificios, de la educación en su conjunto y de los salarios docentes continúa avanzando, mientras se continúa subvencionando a la educación privada.
Como si esto fuera poco, el gobierno nacional y provincial cuenta con un aliado fundamental para mantener o profundizar esta situación: la lista Celeste de SUTEBA.
Por lo tanto, los trabajadores de la educación, tenemos dos obstáculos a enfrentar para poder avanzar en nuestras reivindicaciones: nuestra patronal (el gobierno nacional, provincial y municipal) y la burocracia sindical, representada por la lista celeste de nuestro sindicato.
Derrotar a la burocracia sindical y recuperar nuestro Suteba se torna fundamental. Recuperar y construir un sindicato antiburocrático, democrático, luchador, independiente de cualquier sector patronal y clasista, es la tarea que tenemos los delegados luchadores y las agrupaciones docentes, para poder avanzar en la defensa de nuestros derechos y en la defensa de una escuela pública para el pueblo trabajador.
Para esto, debemos hacer los máximos esfuerzos necesarios para dejar de lado los sectarismos y los intereses particulares y ponernos a trabajar conjuntamente para desarrollar un movimiento unitario que sea capaz de recuperar de una vez por todas el sindicato, avanzando en los acuerdos y tratando de limar las diferencias, poniendo como objetivo principal, derrotar el poder de la burocracia y construir en nuevo sindicato, que sea una herramienta de lucha y que sea representativo de todos los trabajadores.
La continuación en la conducción de SUTEBA Lanús de los Baradel, Barromeres y Durán es un retroceso enorme para los trabajadores, y algo que debemos evitar de todas formas.
Debemos dar un salto cualitativo, ser más inteligentes e intentar poner como horizonte la defensa de los compañeros por sobre todas las cosas y no los intereses partidarios particulares y profundizar un trabajo desde la base que permita un crecimiento del movimiento opositor en su conjunto.
Por todo lo expuesto, llamamos a todas las agrupaciones docentes opositoras y a todos los compañeros independientes opositores del distrito de Lanús, a comenzar un proceso de discusión, intercambio y militancia en la práctica para poder conformar una lista unitaria antiburocrática que le dispute a la Celeste la conducción de nuestra seccional para ponerla al servicio de los trabajadores docentes y de la escuela pública.
A un año de las elecciones, entendemos que esta es una tarea que debemos comenzar a desarrollar de inmediato, para que el resultado sea un serio trabajo en la práctica; una unidad real y sólida, y no una simple discusión de cargos unos meses antes de la elección. Debemos sostener una unidad seria, con acuerdos programáticos ratificados por un trayecto compartido de práctica común o unidad de acción que dé cuenta de una unidad real.
Esperamos que este documento sirva para el debate y para comenzar a trabajar en un verdadero proceso de base y así poder derrotar de una vez y para siempre a la burocracia sindical celeste.
Construyamos un SUTEBA de lucha, antiburocrático, democrático, independiente de los gobiernos  y patronales y clasista.
Agrupación Trabajadores Docentes de Base
Lista Roja de SUTEBA Lanús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario