jueves, 4 de agosto de 2011

Boletín gremial de Trabajadores Docentes de Base Lista Roja del SUTEBA.
1 de Agosto de 2011.
Compañeras y compañeros.
1) Represión en Jujuy.
2) MAD y Acrecentamiento.
3) Elecciones en ATE y Unión Ferroviaria.
4) Solidaridad con trabajadores de FATE y Garrahan.
5) COULI y fecha de cobro
6) Emergencias médicas. (Lanús)
7)La situación de la SB Nº 14 de Monte Grande, hoy
8) Videos pedagógicos: “Construcmátika en la SB Nº 17 de Monte Grande”.

1) Represión en Jujuy.
Trabajadores Docentes de Base Lista Roja del SUTEBA estuvo en la marcha que se realizó el viernes 29/07 en repudio al brutal desalojo a 700 familias que permanecían en un predio del Ingenio Ledesma en Jujuy el jueves 28 a la madrugada.
Fueron 3 las víctimas fatales de la represión: Félix Reyes Pérez, Víctor Heredia, Ariel Farfán. Además, hubo 30 heridos, muchos con balas de plomo, incluidos niños intoxicados por los gases lacrimógenos; y decenas de detenidos.
Desde hace una semana, 700 familias volvieron a ocupar 15 hectáreas de terrenos marginales y ociosos pertenecientes al Ingenio Ledesma. Las mismas habían sido ocupadas 3 años atrás, donde se firmó un acuerdo entre el municipio, la empresa Ledesma y gobierno kirchnerista provincial. Ellos se comprometieron a llevar adelante un plan de viviendas... nunca cumplieron.
Responsabilizamos de estos hechos al gobierno nacional, al provincial de Walter Barrionuevo y a la empresa Ledesma. ¡Basta de represión a los que luchan!

2) MAD y Acrecentamiento.
Difusión e inscripción para MAD y Acrecentamiento: 1º al 19 de agosto de 2011.
Inicio del MAD: 15 de septiembre de 2011.
Para más información ingresá en nuestro blog http://sutebalistaroja.blogspot.com
Contamos con las planillas e instructivos sobre MAD y Acrecentamiento. Quien los quiera, lo pide a nuestro mail y se lo enviamos.

3) Elecciones en ATE y Unión Ferroviaria.
Desde el Encuentro Sindical Clasista y de Base, en el cual participamos, estaremos apoyando a las listas antiburocráticas y antipatronales que se presentan en las próximas elecciones sindicales.
El 4 de agosto en ATE votá al Frente Unidad y Lucha: VOTÁ BERMELLÓN.
El 9 de Agosto en las elecciones del Ferrocarril Roca: VOTÁ GRIS-BORDÓ y recuperemos el Cuerpo de Delegados.
¡Fuera la Burocracia sindical de nuestros sindicatos!

4) Solidaridad con trabajadores de FATE y Garrahan.
El gobierno, las patronales y la burocracia sindical pretenden avanzar sobre las organizaciones antiburocráticas de los trabajadores. Por este motivo, le quitan los fueros e intentan despedir al compañero delegado de FATE Victor Ottoboni (SUTNA) y le inician una causa al delegado del Garraham Marcelo Masilla (ATE).
Trabajadores Docentes de Base, Lista Roja del SUTEBA nos hicimos presentes en ambas movilizaciones exigiendo el fin de la persecución a los compañeros. ¡Viva la unidad de los trabajadores!

5) COULI y fecha de cobro
Ya se puede consultar el COULI del mes de julio en www.abc.gov.ar. La DGCyE informó que el viernes 05 de agosto abonará los haberes a docentes. Nuevamente se ataca sobre nuestros salarios efectuando descuentos sobre días de paro.

6) Emergencias médicas
Suteba Lanús nos informa que a partir del 01 de Julio se actualizó el valor de los ADHERENTES del Servicio de Emergencias Médicas. El primer descuento lo van a verificar en el mes de agosto y tendrá un costo de $10 por cada Adherente.

7) La situación de la SB Nº 14 de Monte Grande, hoy
En nuestro mail gremial del 20 de marzo de 2011, denunciamos públicamente las principales necesidades de la SB Nº 14 de Monte Grande, ubicada sobre calle Gral. Lavalle. Desde principios de año y hasta fines de abril, esa escuela no tuvo mobiliario completo, cuestión que afectaba las clases. Si bien ésa era la principal preocupación en aquel momento, no era el único problema que afrontaba esa comunidad educativa. La escuela pasaba por muchas necesidades edilicias. Desde la institución, se habían gestionado los pedidos en más de una ocasión, pero los funcionarios gubernamentales de Consejo Escolar habían hecho oídos sordos.
Trabajadores Docentes de Base Lista Roja del SUTEBA visitamos la escuela por aquellos días, hicimos un relevamiento de las faltas de infraestructura y denunciamos la situación por la que atravesaba la SB Nº 14. Ya al día siguiente, los funcionarios se presentaban en la escuela para comenzar a resolver algunas de los tantos reclamos realizados por la escuela.
Si bien, a la fecha, quedan cosas sin resolver, debemos decir que la escuela está en una mejor situación edilicia.
Antes y ahora. Antes, el portón de la escuela estaba derruido y no cerraba. Ahora, lo cambiaron por uno nuevo. Antes, para ingresar al establecimiento había que cruzar un baldío irregular, imposible de transitar en días de lluvia. Ahora, hay un camino hecho de cemento. Antes, la escuela no tenía rejas. Ahora, tiene en toda la planta baja y alta, dirección y secretaría. Además, destaparon cañerías, repusieron vidrios, cerraduras, picaportes, repararon estufas y algunos problemas de electricidad y pasaron un presupuesto por asuntos de humedad, que aún no tuvieron solución.
Necesidades sin resolver. Entre las necesidades sin resolver, están la falta de salones, pues usan 3 aulas que les cede la PB Nº 37, mientras en su propio edificio hay cuartos inhabilitados, y usan un curso improvisado que no tiene más de 15m2 donde alumnos y docentes están hacinados; la humedad en la planta alta, que genera filtraciones; la cocina para los auxiliares, que continúan debajo de la escalera y tienen que entrar y permanecer agachados; y un baño nuevo para los docentes.
Organicemos nuestros reclamos. Por último, los seguimos convocando a todos a que nos cuenten los principales problemas de sus escuelas, así los difundimos a los más de 1000 compañeros a los que llegamos semanalmente y se enteran los funcionarios gubernamentales, que, está comprobado, se toman el tiempo de leernos.
Esta agrupación que lucha en defensa de una educación digna queda a disposición de los compañeros para hacer pública las necesidades de sus escuelas, así como para acompañarlos en las gestiones que decidan encarar ante las autoridades por problemas de infraestructura, cierre de cursos, creación de nuevos cargos, etc. Para eso estamos las agrupaciones de los trabajadores.

7) Videos pedagógicos: Construcmátika en la SB Nº 17 de Monte Grande
El video que compartimos esta vez con ustedes se trata de la muestra anual de Construcmátika 2010 realizada en la SB Nº 17 de 9 de abril, Monte Grande.
Construcmátika es un proyecto del taller de Matemáticas a cargo del compañero José Renart, que plantea una forma distinta y novedosa de abordar las Matemáticas.
Para acceder al video, entrar en: http://sutebalistaroja.blogspot.com. A la derecha, hacer clic en “Muestra de Construcmátika 2010” debajo de la sección “Videos Pedagógicos”. ¡Esperamos les guste tanto como a nosotros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario